Para los Colombianos, La Pontificia Universidad Javeriana es el Oxford, el Cambridge o el London School of Economics en términos de prestancia e importancia.
Luego un escándalo
en la Javeriana es como un escándalo en Hogwarts, y la renuncia de uno de sus profesores,
hace noticia en la misma medida que lo hace la caída de un dictador, y así, con tan abrupta
salida, tiemblan hasta los Andes (dejo al lector elegir, la universidad rival,
o la cordillera, ara mi, ambas).
De ahí que
la renuncia de un catedrático de tan alta institución, sea comparable con la decepción
al saber del “extreme makeover“de Pipa Middleton para la boda de su hermana con
el príncipe heredero, y comparable en sorpresa con el imaginario de Paris
Hilton reconfigurando el campo de la antimateria en física cuántica, lo mismo,
si el profesor Keynes lo hubiera hecho durante la crisis del 29;
Fue el 8 de diciembre de 2011 cuando el periódico Colombiano El Tiempo, publico la renuncia de Camilo Jiménez, profesor de la Facultad de Comunicación Social, aduciendo como razón principal la imposibilidad material de una mayoría abrumadora de sus estudiantes, de diferentes semestres, para producir un resumen correcto bajo los términos dados.
Presento el vinculo para leer el articulo fuente y el texto de la renuncia http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10906583.html
Corren, vienen, van y explotan comentarios de diferentes sectores sociales, apoyando, criticando y sobretodo tratando de entender qué, cómo y por qué pasó lo que pasó.
Es verdad que hacer un resumen requiere técnica, de hecho tanto así, que la situación como tal no ha sido resumida o explicada en suficiencia, no sabemos cuáles fueron los errores, ni los textos a resumir.
Interesante solicitud la del resumen de editor, natural en una cátedra, la pregunta radica en su no se logró el objetivo, o si no se logró complacer motivos ocultos de quien, como muchos, confundió dos conceptos: error; y no cumplir con lo imaginado.
Es fácil decir que la generación presente es zombi, que los adolecentes son inmaduros y que dicha etapa es cada vez más larga, que la televisión el internet y otros corroen la mente y que no es de esta generación el pensar creativo y constructivo, es fácil, pues es lo que cada generación a dicho de la anterior, y porque por motivos inexplicables, cada generación demuestra que siempre se puede tomar un rumbo indeseado por todas las otras generaciones.
Es verdad que las fallas gramaticales, ortográficas y sintácticas se multiplican por cuenta de una generación a la cual no le importan dichas reglas, por un sistema que no tiene forma de enseñarles o de obligarles a aprender, como es cierto que algunos académicos, confunden dictar una cátedra con adoctrinar a su antojo estudiantes, es decir, crear reproductores de su propio pensamiento mediante el uso de una calificación.
Es momento de preguntar, de explicar de conocer que pasó, como pasó y después de tener la información, tomar bando, decidir si necesitamos reformar el sistema educativo para retomar la importancia del lenguaje como estructural, o si debemos relajarnos y dejar que esta generación se exprese como a bien tenga.
Creo que es importante, si se me permite, poner un poco de presión sobre los nuevos estudiantes, y retomar la ventaja del español sobre todos los otros idiomas, que si n importar su variación, nos entendíamos. Es decir, creo que necesitamos rescatar el idioma al menos en un mínimo conversacional y comunicativo, en el cual podamos entender a los más jóvenes, y podamos comunicarnos con los puristas, sin necesidad de ultrajar el idioma o de guardar una reliquia inútil que, como en la casa de los abuelos, se convirtió en un atrapa polvo.
Es decir, propongo utilizar esta crisis para tomar un cambio, para dar un giro y tomar rumbo serio para comunicarnos de nuevo, para mediar, para encontrar un acuerdo, al final, es eso y sólo eso lo que hace la diferencia entre culturas maduras y sociedades decadentes, la posibilidad de encontrar soluciones y corregir curso; si no podemos, si necesitamos solo debates, si cada uno seguirá defendiendo posiciones, por el simple hecho de ser propias, si no estamos a la caza de soluciones, entonces: apague y vámonos.
*Todas las imágenes son producto de búsqueda en la Internet y no poseo derechos sobre ellas. Pertenecen a quienes ostentan derechos y yo no pretendo derecho alguno sobre ellas. Han sido extraídas de paginas de Internet mediante búsqueda.
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